Número 2. Noviembre de 2018

Subjetividades contemporáneas 

  1. Carta al lector
  2. Presentación del número de la revista
  3. Artículos 
  4. Entrevistas
  5. Reseñas
  6. Monografía

descargarrevistal

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

1. CARTA AL LECTOR

Un nuevo número de “Pensamiento Psicoanalítico” ve la luz tras un año del anterior, retomando una tradición que pensamos necesaria en nuestra clínica desde el psicoanálisis. Hace un año nos reunimos en el Instituto Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza en un entrañable acto que, como mojón en el camino, señalaba el renovado interés de nuestro propósito. Y aquí estamos nuevamente continuando la andadura, consolidando el camino de la aspiración enunciada: generar un espacio de pensamiento acerca del sujeto en su singularidad y sujetado a su contexto cultural con sus inherentes malestares, todos temas que en nuestro quehacer clínico nos idescargararbolnterpelan.

Guardar

2. PRESENTACIÓN DEL NÚMERO DE LA REVISTA

La iniciativa de AAPIPNA de lanzar una revista sobre psicoanálisis tiene un enorme valor pues es un medio muy adecuado para transmitir un conocimiento que se nutre de experiencias desarrolladas en la intimidad de nuestras consultas o de los espacios destinados a la salud mental. Ese conocimiento procedente del pensamiento freudiano y de otros autores es actualizado por una reflexión y por intercambios en base a dichas experiencias.
descargararbol

Guardar

3. ARTÍCULOS

Aspergers en Wall Street y en la City Jarast, R.descargararbol

En este breve trabajo se describen las diferentes aproximaciones al autismo de Hans Asperger y Leo Kanner. Asperger encontraba en ciertos autistas rasgos positivos o compensatorios que podrían conducir a logros excepcionales en fases posteriores de la vida. Pasaron varias décadas hasta que se recuperó el legado de Asperger y muchos pacientes empezaron a ser mejor diagnosticados y entendidos. La evolución cultural y científca en estas últimas décadas ha permitido que algunos talentos especiales de los pacientes Asperger encuentren su lugar en el mundo laboral. Se distinguen las historias de Michael Burry en Wall Street y de tres analistas cuantitativos en la City Londinense.

Debajo de los síntomas del TDHA  Simal Galindo,T. Sota Leiva,T. Pérez Fernandez de Landa, E. Pérez Arrieta, K. Ajona Barandalla, A.descargararbol Guardar

Tras los síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad de la infancia y adolescencia existen multitud de formas de malestar psíquico y otros posibles diagnósticos clínicos. Tras recordar con unas pinceladas la psicología evolutiva del niño, se realizará una revisión del llamado TDHA y posteriormente se presentarán distintas viñetas clínicas de niños y adolescentes que fueron remitidos para su valoración en la consulta ambulatoria de salud mental infantojuvenil dentro del ámbito público. Todos ellos cumplían criterios sufcientes para TDHA, sin embargo, el estudio en profundidad de cada caso teniendo en cuenta aspectos del psicoanálisis permitió llegar a otras conclusiones que revirtieron en abordajes terapéuticos diferentes. Un diagnóstico cuidadoso y completo es necesario a la hora de poder abordar los problemas del ámbito atencional y del movimiento-impulsividad, hoy en día el motivo de derivación más frecuente en las unidades de salud mental infanto-juvenil.

Embarazo Adolescente en situación de abuso. El lado oscuro de las nueve lunas  Gorischnik, R. Miotto, P. Mareman, V. Franck, G.descargararbol

Guardar

A fin de analizar y deconstruir la concepción de familia, se presenta un caso que incluye en la complejidad del análisis un embarazo adolescente en situación de abuso. En la modernidad, donde surge la institución “familia nuclear“, el espacio de lo familiar había sido reconocido como un espacio que pertenece a la intimidad y los comportamientos violentos se llegan a legitimar como herramientas útiles para educar, mantener el control, o como mecanismo válido para resolver sus conflictos. Consideramos que este fenómeno social, el abuso sexual intrafamiliar, permite visibilizar la violencia dentro de la familia nuclear, ésta ha sido considerada como “funcional” porque reforzaba los roles de poder y relaciones jerárquicas y de fuerza que se dan en la misma, así como en algunos casos se legitiman patrones de crianza violentos, como parte del proceso educativo de niños y niñas.

La última etapa de la vejez en un contexto residencial asistido. El grupo psicoterapéutico Vidal, R.descargararbol

Guardar

Presento las características de un Grupo de Psicoterapia de orientación Psicoanalítica constituido dentro de una Residencia Asistida; el Grupo se reúne semanalmente en una sala de la institución, durante una hora y quince minutos. En el contexto institucional, trabajamos con personas que se encuentran en la última etapa de su proceso de envejecimiento: la Ancianidad.
La media de edad está por encima los 85 años y el grado de dependencia es elevado debido a las discapacidades y enfermedades. El objetivo principal de la Psicoterapia de Grupo se centrará en asumir y consolidar la Integración, a través de la elaboración de las pérdidas constantes e ineludibles características de esta etapa y la consolidación y afrmación de aquello que ya se ha logrado a lo largo de los años. Elaboraremos las ansiedades que se generan con el impacto del envejecimiento y que a menudo promueven la activación de defensas psíquicas desorganizadoras; en este sentido, la psicoterapia tiene un valor preventivo en las demencias no orgánicas. En un marco institucional nos movemos entre una pluralidad de grupos realizando un trabajo Coral. Hablaré también de los aspectos transferenciales y contratransferenciales que se producen al trabajar con personas ancianas que viven esperando la muerte en un futuro próximo.

4. ENTREVISTAS

Entrevista a Entrevista Janine Pugetdescargararbol  Lorente, A.

Guardar

Entrevista a Jeanne Magagna (versión original y castellano) Larraz, N. descargararbol

Guardar

5. RESEÑA

Adolescencia y Clínica Psicoanalítica Uribarri, R.
descargararbol

Guardar

Guardar

Guardar

6. MONOGRAFÍA

El Psicoanálisis al alcance de todos  Elman Schutt, F.descargararbol

Guardar

La propuesta de la autora es transmitir de manera sintética lo esencial del pensamiento freudiano. Explica de manera clara en que consiste el psicoanálisis en paralelo a la trayectoria de su creador. Se define el psicoanálisis como un método para cuya utilización se recurre a diversas técnicas y en base a las experiencias producidas se va construyendo una teoría del funcionamiento psíquico. Esta teoría se constituye en dos grandes etapas que corresponden al desarrollo de la primera y segunda tópicas.