1. CARTA AL LECTOR
Una vez más nos dirigimos a vosotros, estimados lectores, para daros la bienvenida a esta nueva producción editorial. Entramados vinculares, así se titula este nuevo número. Nos referimos con ello a las subjetividades contemporáneas, las marcas que confiere la época en que vivimos a los procesos de constitución psíquica en las infancias y en las adolescencias. Es decir, hace a los efectos que tienen sobre estos psiquismos esas tramas vinculares.
2. ARTÍCULOS
El mundo virtual se ha infiltrado definitivamente de una u otra forma en el psiquismo del sujeto actual. Sabemos también que el contexto, la atmósfera de una época o un lugar determinado, envuelve la estructura del grupo primario en el que nos hacemos humanos; son paisajes en constante interacción en los que se desarrolla cuerpo y psique de cada nueva criatura. La indeterminación impregna la atmósfera y este trabajo interroga algunos de los interrogantes que surgen al respecto
Este trabajo estudia dos grandes conjuntos en la cultura adolescente. Uno de ellos refiere a la cultura adolescente clásica, la cultura del pacto social y la moratoria psicosocial, de la cual da cuenta un frondoso imaginario social. Se indica que desde esta sociedad capaz de sostener procesos de moratoria, bienestar y seguridad, la cultura adolescente participa tanto de lo mítico, como de lo utópico En su vertiente mítica reproduce rituales que garantizan la necesidad tradicional de cambio de lo viejo y vetusto a lo nuevo y enérgico. En tanto utopía mantiene un potencial de ruptura y creatividad que es garante de renovación y complejidad social.Esta cultura tradicional parece situar tradicionalmente al adolescente como romántico, contestatario o revolucionario. Defiende así los valores de independencia, amistad, culto al cuerpo y prosperidad. Pero, por otro lado se va consolidando una cultura de post-adolescencia ya no centrada en valores de éxito social y ciudadanía, sino en desarraigo, escepticismo o mesianismo.
El presente artículo da cuenta del estado de la salud mental infanto-juvenil en Aragón y España. Plantea que, tras la pandemia, y previo a ella también, en el marco de la complejidad de la época, se han observado la aparición de nuevos modos de padecimiento psíquico en la niñez y la adolescencia que obligan a los profesionales y las autoridades que definen las políticas en salud mental a replantearse los modos de intervención en salud mental. En este nuevo escenario se registra un aluvión de niños inmersos en situaciones familiares y sociales complejas productoras de nuevas formas de sufrimiento. Se analiza la falta de programas específicos que oferten intervenciones psicoterapéuticas en los servicios asistenciales. Finalmente se da cuenta de las intervenciones psicoterapéuticas que oferta un servicio privado de atención clínica a niños, adolescentes y sus familias a través de la presentación de una viñeta clínica.
El objetivo de este trabajo es doble: utilizando un caso clínico, demostrar el efecto que produce un secreto familiar que afecta a tres generaciones y, además, como es posible trabajar con construcciones en psicoanálisis para ayudar a reconstruir un pasado que se nos escapa. Nuestra hipótesis de trabajo es que los recuerdos sin memoria producen un afecto desligado que empuja a la compulsión y a la repetición y como es posible utilizar las construcciones para los momentos de “impasse”. Un secreto familiar, construido en torno a un abuso sexual producido a una edad muy temprana, produjo un trauma psíquico en una paciente adolescente. Al no poder poner palabras a este hecho traumático, el afecto desligado se manifestaba en actuaciones violentas y autodestructivas y relaciones de pareja que repetían de alguna manera el abuso sexual sufrido.