1. CARTA AL LECTOR
Tenemos el gusto de reencontrarnos, tras dos años de nuestra última convocatoria, para invitaros a la lectura de un nuevo número de la Revista Pensamiento Psicoanalítico. Continuamos con nuestro objetivo de inicio: dar a conocer y divulgar el quehacer psicoterapéutico con niños y adolescentes desde una mirada psicoanalítica, destacando sus aportes, sus herramientas y su conocimiento al servicio de la infancia, la adolescencia, de la sociedad y de la comunidad profesional y científica.
2. ARTÍCULOS
Este trabajo intenta pensar los nuevos paradigmas a los que nos vemos expuestos a partir de la pandemia. Descubrimos con sorpresa que el trabajo psicoterapéutico de manera virtual permite mantener un clima de intimidad y de verdadero intercambio que hubiera sido inimaginable tiempo atrás. Proponemos algunos ejemplos clínicos donde creemos que el análisis virtual resulta una experiencia muy valorada. Las formas actuales de comunicación nos plantean nuevos interrogantes y escenarios subjetivos que hoy resultan un gran desafío.
Este trabajo intenta mostrar la fuerza de la pandemia a nivel físico repercutiendo en el psiquismo de cada uno de nosotros. La enfermedad por COVID y el contagio de los integrantes del núcleo familiar o una sociedad, puede traer aparejado una suma incalculable de pérdidas que no implican exclusivamente la muerte de alguno de sus integrantes. En muchas zonas de América Latina la carencia con respecto a los contextos vitales se traducen y elaboran bajo diferentes sensaciones y afectos, ya sea de control o indefensión; compañía, solidaridad o soledad y aislamiento. Las marcas psíquicas que dejará esta pandemia están aún por verse, sin embargo podemos decir que no hemos descuidado nuestra función de escucha, ese lazo transferencial que se mantiene aún en estas circunstancias, con nuestros pacientes.
Hace ya varios años el autor viene ocupándose de problemas grupales y la regresión en ellos implicada. (Redonda,2020) De la misma manera en problemas relacionados a la angustia y una reelaboración del concepto freudiano de Neurosis Actuales (Redonda,2010). Lo mismo con las modificaciones en el encuadre y diagnóstico en la atención de centros hospitalarios de alto riesgo y cuadros relacionados con el campo de la inestabilidad mental (Redonda, 2012) y derivaciones sociales y familiares.
Este trabajo pretende, partiendo de una observación en un entorno no clínico actual y sin intervención, aludir a los procesos estructurantes implicados en los inicios de la conflictiva Edípica e ir enlazándolos con los reflejados en su día, en el caso del pequeño Hans (Freud, 1909). Raras veces se describe el paso por estos estadios en un entorno no clínico ni patológico, aunque Freud recorrió los diferentes procesos del Edipo con una fobia de base en el caso Hans, estos pueden verse de igual forma en un desarrollo sano. En esta observación transcrita de forma narrativa se puede apreciar, desde la perspectiva freudiana, el inicio de la estructuración de un niño que está transitando de forma normal la Etapa Fálica del desarrollo psicosexual, anudando nuevos significantes a través de la función simbólica y lidiando a su vez con sus deseos y fantasías más primarios.
Este trabajo busca plantear algunas reflexiones preliminares sobre el uso de las tecnologías virtuales en el dispositivo terapéutico. En primer lugar se destaca que su uso no es producto de una elección, sino que desde lo pandémico se impuso su uso, en una modalidad discursiva caracterizada por la supervivencia y desde rasgos sociales, vinculares, subjetivos que se arman cada vez más desde lo precario y la exacerbación de la precariedad. Se propone el término de: subjetividades crisálidas para denominar a estas subjetividades emergentes donde el aparato psíquico como modelo de organización de la mente se encuentra en estado de anacronicidad. Este trabajo no festeja el predominio de lo virtual como expresión del progreso, por el contrario, alerta que sea como se lo utilice, implica una operatoria procustiana que no se debería ignorar y ante la cual, en definitiva, se perfila lo que se sugiere como modalidad ética del psicoanálisis de estos tiempos: la no abdicación ante el desconcierto de un mundo atrapado en una compulsiva confusión.
Este artículo aborda las reformulaciones necesarias sobre el dispositivo psicoanalítico clásico que debieron considerarse para generar un dispositivo situacional en emergencia. Su objetivo fue intervenir de manera gratuita, durante el confinamiento debido a la situación sanitaria causada por el Covid 19 en España. Dicho dispositivo se creó en la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Se realiza un desarrollo de las conceptualizaciones psicoanalíticas consideradas y las modificaciones estimadas pertinentes. Para ilustrar estos temas se presenta el caso de una familia con un bebé. Los conflictos no resueltos y en estado latente de una joven madre, irrumpieron de forma traumática al tener que hacer el duelo por la separación del hijo e incorporarse a su vida laboral. El vínculo de pareja se ha resentido ante la venida del hijo, mostrando aspectos narcisistas de los padres en el vínculo con el bebé.